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Bosch abre nuevos caminos en la movilidad y en la protección medioambiental

Cifras record en el ejercicio 2017

  • Exitoso ejercicio 2017: las ventas aumentan hasta 78.100 millones de euros
  • Resultado record: el EBIT operativo alcanza los 5.300 millones de euros
  • Denner, CEO de Bosch: “Queremos mantener la movilidad de las personas y mejorar la calidad del aire”
  • Logro: las emisiones de NOx procedentes del diésel muy por debajo de los valores límite
  • Estrategia: ecosistemas entre dominios en el Internet of Things (IoT)

 

Bosch pretende continuar creciendo en 2018, a pesar del difícil clima económico. Después de alcanzar resultados récord en 2017, y ante los riesgos económicos y geopolíticos, el Grupo Bosch espera que su cifra de negocios crezca entre un 2 y un 3 por ciento en 2018. En los primeros tres meses, las ventas generadas por la empresa igualaron el alto nivel del mismo período del año anterior, aumentando alrededor del 5 por ciento una vez ajustados los efectos de los tipos de cambio . "Nuestra compañía es inigualable cuando se trata de combinar una extensa experiencia en conectividad con una amplia industria y un gran conocimiento de productos. Esta es la marca distintiva del Grupo Bosch", dijo su CEO, Dr. Volkmar Denner, en la conferencia de prensa anual celebrada en Renningen. Denner considera que la mejora de la calidad de vida y la contribución al respeto por el medioambiente y el clima son temas prioritarios en la agenda de Bosch: "Nuestro eslogan 'Innovación para tu vida' es nuestra motivación para desarrollar las mejores tecnologías posibles para la protección medioambiental. Queremos ayudar a mantener la movilidad de las personas, al mismo tiempo que mejoramos la calidad del aire". Para hacer realidad un tráfico que sea prácticamente nulo en emisiones, la empresa está haciendo grandes inversiones tanto para hacer de la electromovilidad un éxito de mercado, como para mejorar el motor de combustión.

 

Innovadora tecnología diésel: emisiones de NOx sin precedentes

Bosch ha logrado un gran avance en la tecnología diésel: con su nueva tecnología, los ingenieros de Bosch han conseguido reducir las emisiones de NOx a una décima parte del límite legalmente permitido. De promedio, los vehículos de pruebas equipados con esta tecnología mejorada emiten no más de 13 miligramos de NOx por kilómetro, muy por debajo de los 120 miligramos que se permitirán después de 2020. "El diésel tiene futuro. Seguirá siendo parte integral de las soluciones de movilidad del futuro", dijo el CEO de Bosch.

 

Análisis del ejercicio 2017: record de ventas y beneficios

El año 2017 fue excepcionalmente bueno para Bosch. La compañía generó unos ingresos por ventas de 78.100 millones de euros. Esto equivale a un crecimiento del 6,8 por ciento nominal, o del 8,4 por ciento después de ajustar los efectos derivados del tipo de cambio. Los efectos negativos derivados de los ajustes cambiarios supusieron, el pasado año, unos 1.200 millones de euros. Todas las áreas empresariales contribuyeron a este positivo resultado. El beneficio operativo antes de impuestos e intereses (EBIT operativo) alcanzó los 5.300 millones de euros en 2017, mejorando casi un 17 por ciento en comparación con 2016. "Tanto los ingresos por ventas como los beneficios son los más altos en la historia de nuestra compañía. Además, el EBIT operativo tuvo una tasa de crecimiento superior a la de las ventas ", dijo Dr. Stefan Asenkerschbaumer, CFO de Bosch y vicepresidente del Consejo de Administración. El margen EBIT de las operaciones alcanzó el 6,8 por ciento, es decir, 0,6 puntos porcentuales por encima del año anterior. Los gastos en investigación y desarrollo también se mantuvieron en un nivel alto. El año pasado ascendieron a 7.300 millones de euros, lo que equivale a algo más del nueve por ciento de las ventas totales.

 

La disciplina definitiva relacionada con el IoT: ecosistemas entre dominios

Ninguna otra compañía ofrece tantas soluciones de conectividad en el mundo real como Bosch: aparte de la movilidad inteligente, la compañía ofrece soluciones para la fabricación conectada (Industria 4.0), la smart city y, no menos importante, la smart home. Hasta el momento, Bosch ha puesto en práctica 170 proyectos internos de IoT, centrándose en desafíos fundamentales como el crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático. En 2017, la empresa vendió unos 38 millones de productos habilitados para internet, aproximadamente un 40 por ciento más que en 2016. Bosch emplea, hoy en día, a más de 25.000 ingenieros de software, de los cuales 4.000 se dedican al desarrollo de soluciones para el IoT. La compañía espera alcanzar un mayor éxito empresarial con la digitalización de ecosistemas enteros. Home Connect, el mayor ecosistema de IoT para electrodomésticos, ya ha sido adoptado por 28 socios industriales. Esta aplicación se puede utilizar para controlar desde cafeteras hasta lavadoras.

 

Bosch ha identificado un potencial significativo en ecosistemas de dominios cruzados que vinculan diferentes industrias, como "Logística 4.0". Estos ecosistemas reúnen soluciones para producción, edificación, seguridad y movilidad - todas las áreas en las que Bosch desempeña un papel activo. Como Volkmar Denner enfatizó: "Los ecosistemas entre dominios son la disciplina más reciente relacionada con el IoT. Ninguna otra empresa está mejor cualificada que Bosch para realizarlas. La ventaja competitiva que ofrece nuestra diversificación nunca ha sido tan grande".

 

Electromovilidad: luchando por el liderazgo del mercado

Bosch está trabajando incansablemente para lograr un gran avance en electromovilidad. En 2017, la compañía ganó 20 contratos para producir sistemas de transmisión eléctrica, valorados en 4.000 millones de euros. Bosch espera que el mercado en masa de vehículos eléctricos despegue a partir de 2020, y aspira a ser un actor principal en este mercado. Este es el caso ya en China, donde Bosch está trabajando con la start-up estadounidense Nikola Motor Company y la compañía china Weichai Power, el mayor fabricante mundial de motores para vehículos comerciales, con el objetivo de promover el uso de celdas de combustible en vehículos de serie. Junto a su negocio de componentes, Bosch ve también un prometedor futuro en los servicios basados en la web, como, por ejemplo, el recientemente lanzado ‘system!e’, que mejora la viabilidad de la conducción eléctrica.

 

Conducción automatizada: de la venta de componentes a las soluciones de sistemas

Bosch está haciendo también un progreso significativo en la transición hacia la conducción automatizada. Así, para 2019, la compañía espera generar ventas por valor de dos mil millones de euros con los sistemas de asistencia al conductor. Bosch está creciendo por encima del mercado, que se prevé que aumente un 20 por ciento este año. Bosch espera que sus ventas de sensores de radar y cámara de video crezcan un 40 por ciento. "Más automatización significa una mayor complejidad técnica. En el futuro, nuestros clientes necesitarán soluciones todo en uno, no solo componentes individuales. Esta es otra área en la que nuestra experiencia en sistemas es una ventaja", dijo Denner. Unos 4.000 ingenieros están trabajando para Bosch en soluciones de conducción automatizada, un millar más que hace un año.

 

Conducción conectada: entrando en el negocio de los viajes compartidos

La movilidad conectada es otro mercado con un gran potencial de negocio para Bosch. Se prevé que, en 2022, el valor de este mercado alcanzará los 140.000 millones de euros en todo el mundo. En 2025, habrá más de 450 millones de vehículos conectados circulando por las carreteras. Bosch ha entrado en el negocio de los viajes compartidos a través de la adquisición de la start-up norteamericana Splitting Fares (SPLT). Bosch ha integrado a SPLT y a otros más de 20 proveedores de servicios móviles en su nueva división Connected Mobility Solutions. Incluye también a COUP, el servicio de scooters eléctricos compartidos, que pronto expandirá su negocio a Madrid, España.

 

El ejercicio económico 2017 por áreas empresariales

Todas las áreas empresariales reportaron aumentos de ventas en 2017: Mobility Solutions incrementó sus ventas un 7,8 por ciento (9,4 por ciento después de ajustar los tipos de cambio) hasta los 47.400 millones de euros. Esto equivale al triple de la tasa de crecimiento de la industria automotriz en todo el mundo. Las ventas incluyen, por última vez, la contribución de la división Bosch Starter Motors and Generators, que se vendió a finales de 2017. El margen operativo fue del 7,3 por ciento, un punto porcentual superior al del año anterior. En el área empresarial Consumer Goods, las ventas ascendieron a 18.400 millones de euros, un aumento del 4,5 por ciento (6,7 por ciento teniendo en cuenta los ajustes de los tipos de cambio) y su margen operativo fue del 8,1 por ciento. El área empresarial Industrial Technologyincrementó sus ventas un 7,8 por ciento, hasta los 6.800 millones de euros (un 9,2 por ciento después de ajustar los efectos de los tipos de cambio). El margen operativo fue del 3,3 por ciento, 2,1 puntos porcentuales más que el año precedente. El área empresarial Energy and Building Technology logró unas ventas de 5.400 millones de euros, lo que equivale a un aumento de 4,1 por ciento (5,8 por ciento después de ajustar los efectos de los tipos de cambio), con un margen operativo del 4,4 por ciento.

 

El ejercicio económico 2017 por regiones

En Europa, el Grupo Bosch generó unas ventas de 40.800 millones de euros en 2017. Esto representa un aumento del 5,6 por ciento (6,6 por ciento después de los ajustes de los tipos de cambio). La compañía se benefició de la recuperación de importantes mercados de Europa occidental y de los buenos desarrollos económicos en Alemania. Los ingresos por ventas de países del este de Europa como Rusia, Rumania y Turquía aumentaron significativamente. También hubo un fuerte crecimiento en la región Asia-Pacífico, incluyendo África. Las ventas aumentaron un 13,5 por ciento (16,5 por ciento después de ajustar los efectos de los tipos cambio) hasta los 23.600 millones de euros. Después de ajustar los efectos de los tipos de cambio, las ventas del grupo en América del Norte se mantuvieron en el nivel del año anterior. Debido a la menor producción en el sector automotriz y a los efectos negativos del tipo de cambio, las ventas se redujeron en un 2 por ciento nominal, hasta los 12.100 millones de euros. En América del Sur, por el contrario, las ventas crecieron sustancialmente, aumentando un 16,4 por ciento (13,2 por ciento después de ajustar los efectos de los tipos de cambio), hasta los 1.600 millones de euros.

 

Plantilla: continúa la demanda de expertos en IT y software

A 31 de diciembre de 2017, el Grupo Bosch empleaba a unas 402.000 personas en todo el mundo. Esto representa un aumento interanual de 12.900 trabajadores. La contratación fue particularmente importante en Asia-Pacífico y en Europa central y del este. En Alemania, la plantilla se expandió en alrededor de 3.700 personas, hasta un total de 137.700. Para el año actual, Bosch espera una gran demanda de especialistas y ejecutivos, sobre todo ingenieros de IT y de software.

 

Fuente: Grupo Bosch España

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